SEGUROS CLIMÁTICOS INNOVADORES

Seguro contra el Fenómeno del Niño

En los últimos años, a nivel mundial se están utilizando un nuevo tipo de seguros, llamado seguro indexado. El seguro indexado o basado en índices es aquel seguro que se basa en un indicador climático relacionado al posible daño o pérdida para calcular la indemnización. A diferencia del seguro tradicional, el indexado no realiza una evaluación de los daños para calcular la indemnización, sino utilizan un indicador establecido.

El Seguro contra Fenómeno El Niño, seguro indexado, ofertado por la empresa de La Positiva Seguros y Reaseguros y se basa en la temperatura promedio de la superficie del mar de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) de los Estados Unidos. La indemnización se calcula utilizando la temperatura de los meses de noviembre y diciembre, el cual está estadísticamente relacionada con la ocurrencia de lluvias torrenciales partir de enero, producto del Fenómeno El Niño.

Debido a que el seguro se basa en la temperatura de los meses de noviembre y diciembre, el pago del seguro se realiza en enero antes de que se produzcan posibles pérdidas y de esa manera permite al asegurado tomar medidas preventivas antes de que sucedan los daños a su producción, infraestructura u otros tipos de bienes antes, para neutralizar o mitigar las pérdidas económicas.

Cabe resaltar que la temperatura de la superficie del mar en noviembre y diciembre de 1982, para el Fenómeno El Niño de 1983 fue de 25.36 grados y en 1997 el valor fue de 26.28 para el Fenómeno El Niño de 1998.